Proyecto VoluntariadoUniversitario:Acompañamiento en el uso de materiales educativos actuales, motivantes y novedosos. El rol del alumno voluntario como tutor de alumnos de la secundaria


Se considera de relevante importancia la creación de una propuesta alternativa de aprendizaje de calidad que procure garantizar la inclusión, promoción y egreso de estos jóvenes. En este sentido, la escuela propone un sistema de acompañamiento didáctico, a través de actividades guiadas y de resolución de situaciones de aprendizaje, elaborados por los docentes responsables de cada asignatura, mediante la utilización de las TICs. El aporte de la UNMDP, consistirá en la capacitación, asesoramiento y asistencia técnica tanto para la evaluación de los materiales en uso y disponibles, como en la elaboración del material educativo, como el procesamiento pedagógico de los contenidos, y el diseño de situaciones de evaluación del aprendizaje, la evaluación de resultados y del impacto. 
            
     Entre los antecedentes de este proyecto cabe mencionar el   Proyecto de investigación “Análisis e indagación de la vinculación entre los componentes teórico-empíricos de la educación a distancia y la motivación de los estudiantes de cursos y carreras de la modalidad” -10 15/H128; PSI134/08. La actividad docente se encuentra asentada en la Facultad de Humanidades, en la cátedra Metodología del trabajo intelectual, ubicada en primer año de la carrera de Bibliotecario Escolar y la de Bibliotecario documentalista. También, la responsable es docente del Sistema de Educación Abierta y a Distancia dependiente de rectorado y los integrantes del proyecto de investigación  realizan actividades docentes en las facultades de las cuales provienen otros alumnos voluntarios además de los de la cátedra ya mencionada. 



Se ha seleccionado para esta primera experiencia el trabajo con un colectivo constituido por poblaciones  destinatarias cuyas características y localizaciones confieren modos de trabajo singulares con ámbitos de la enseñanza secundaria específicos, tanto desde la perspectiva disciplinar como desde las culturas institucionales y tradiciones en sus prácticas docentes.

La E.E.M.Nº 19 está emplazada en una zona periférica de la ciudad de Mar del Plata, República de Cuba 1849, en el Barrio Fortunato de la Plaza.
Las escuelas agrarias se encuentran en el distrito de General Alvarado.  Escuela Agraria Nº1 (Bernardo Yraizoz), zona VI, General Alvarado, cuyos acuerdos se están definiendo a partir de convenios preexistentes. Con respecto a la Agraria Nº2, también del partido de General Alvarado, tiene el convenio Marco con Universidad y un convenio específico con el SEAD (en ambos el CEA participa como Dpto. de Educ. No Formal). Como CEA, a pesar de no tener alumnos del sistema formal, les ofrecemos varias capacitaciones para mejorar su formación y sus competencias.
Participaría, además la Escuela de Educación Técnica N°1, del barrio Puerto de Mar del Plata