viernes, 10 de julio de 2009


La educación a distancia en la educación básica para adultos : Búsquedas y perspectivas. 1

Alfonsina del Río
adelrio@mdp.edu.ar
Sistema Universidad Abierta
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Resumen:
En estas últimas décadas se ha visto el desarrollo y avance de la educación a distancia fundamentalmente en los niveles superior y postgrado. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ciertamente posibilitaron tal impulso, y al generarse espacios de interacción a través de la inclusión de foros, listas de distribución electrónica y demás experiencias de intercambio y comunicación, se optimizaron los procesos de enseñanza, aprendizaje y trabajo colaborativo a distancia.
Un desarrollo mucho menor es el que se observa para la educación elemental y/o secundaria para adultos, aunque se registran algunas experiencias interesantes tal como el Programa Adultos 2000 de la ciudad de Buenos Aires, pese a que la educación elemental para este sector poblacional es una modalidad que lleva más de un siglo.
En el Seminario de Educación a Distancia del Postítulo de Actualización Académica para profesores de Educación General Básica del Régimen Especial de Adultos, dictado en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 19 de la ciudad de Mar del Plata, centramos la tarea en torno de búsquedas y experiencias que nos permitieran ver las potencialidades y viabilidades de la modalidad a distancia o semipresencial para los alumnos que buscan completar la educación básica y que por diversas razones no pueden cumplir con la presencialidad requerida en las propuestas actuales de formación. Es así que nos propusimos desarrollar un espacio de capacitación para docentes interesados por trabajar en los nuevos escenarios que propone la educación a distancia.

Palabras claves: Educación a distancia, enseñanza, aprendizaje, trabajo colaborativo.
1. PUBLICADO EN REVISTA DECISIO Nº 22 (ENE.-ABR. 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario