viernes, 26 de junio de 2009


Análisis de las expectativas y motivaciones de los estudiantes durante el desarrollo de un Seminario de Educación a Distancia en una experiencia de Blended Learning 1

Alfonsina del Río
Sistema Universidad Abierta
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Emilia Garmendia
egarmen@mdp.edu.ar
Sistema Universidad Abierta
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina


Resumen
El presente trabajo reporta indagaciones respecto del lugar ocupado en las expectativas y motivaciones de los estudiantes, por la modalidad “Blended learning” elegida para el dictado del “Seminario Educación a Distancia” para la formación de docentes de primero y segundo ciclo de la EGB del Régimen Especial de Adultos. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de plataformas de teleformación y aulas virtuales, suponen un gran impacto para la docencia. Todo ello puede reorientar sus prácticas cotidianas y proponer nuevas formas de generar experiencia educativa en situaciones determinadas, favoreciendo la inclusión digital en la enseñanza superior. Los sistemas de “Blended Learning” o "Aprendizaje Combinado" son un modo de enseñanza en el cual el docente combina el desempeño de un rol presencial con un rol a distancia o no-presencial mediatizado, utilizando herramientas de internet y de multimedia para la parte on-line y herramientas tradicionales para sus clases presenciales. Dado que el trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que indaga acerca de aspectos motivacionales vinculados o que podrían vincularse a procesos de enseñanza y aprendizaje mediados en entornos virtuales, se recuperan las opiniones de los docentes acerca de la enseñanza a distancia, sus percepciones y vivencias en el seminario. Se trabaja con un abordaje cualitativo y cuantitativo, se recurre a, encuestas, testimonios, escalas, relevamientos de bases de datos existentes, registros docentes, y su análisis.

Palabras claves:
Aprendizaje combinado, motivación, inclusión digital, educación a distancia, educación superior.

1- Presentado en EDUTEC 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario