viernes, 19 de junio de 2009

Visiones y confluencias entre la motivación y las prácticas evaluativas en la educación a distancia. 1

Silvia Ana Malvassi
smalvas@mdp.edu.ar
Sistema Universidad Abierta
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina


Andrea Rainolter
eval@mdp.edu.ar
Sistema Universidad Abierta
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Emilia Garmendia
egarmen@mdp.edu.ar
Sistema Universidad Abierta
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Resumen
Este reporte presenta búsquedas e indagaciones teóricas y empíricas realizadas en la investigación “Perspectivas y confluencias en el análisis de la motivación de estudiantes en la educación a distancia (EAD)“. Se analizan las prácticas evaluativas de la carrera: Técnico Universitario en Gestión Cultural ofrecida con modalidad a distancia por el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la UNMdP, y sus posibles vínculos o no con las motivaciones de los estudiantes. El estudio parte de una investigación previa que caracteriza las evaluaciones de 19 cursos de extensión y postgrado. El abordaje metodológico incluye: análisis documental, entrevistas a informantes clave, y encuesta semiestructurada a graduados y estudiantes que suspendieron su formación. Entre los resultados se destaca el lugar preponderante que los alumnos otorgan al estilo y frecuencia de la comunicación con los tutores académicos, tanto en el asesoramiento sobre cuestiones metodológicas y académicas, como en los intercambios producto de la devolución/corrección de actividades evaluativas. Otro rasgo significativo ha sido la vinculación de las actividades evaluativas con problemáticas reales y con visibles posibilidades de transferencia a su contexto inmediato, así como la posible incidencia en sus motivaciones, y persistencia para la continuidad de los estudios.

Palabras claves: motivación, evaluación de los aprendizajes, educación a distancia.
1. PONENCIA PRESENTADA EN EDUTEC 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario