lunes, 29 de junio de 2009


Opciones en el uso de soportes de materiales didácticos en EaD. 1

Benchoff, Esther
benchoff@mdp.edu.ar
Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD)
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata-Buenos Aires- Argentina

Pedrini, Nacha
npedrini@copetel.com.ar
Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD)
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata-Buenos Aires- Argentina

Ramos, Mónica
monicar@mdp.edu.ar
Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD)
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata-Buenos Aires- Argentina

Resumen:
Tradicionalmente, en educación a distancia se han elaborado los materiales utilizando soportes: impreso, audio-cassette y videos. Actualmente las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen nuevas alternativas, lo cual genera un desafío a esta modalidad en la construcción de los mismos.
Existen diferentes condicionantes a la hora de elegir el soporte en el cual se presentará el material de enseñanza y aprendizaje, y un error en la elección del mismo, en la modalidad a distancia, puede obstaculizar el programa.
Este trabajo parte de un estudio de campo, acerca de las preferencias de los materiales de estudio, y de las necesidades de los destinatarios; y como influyen estos factores en la motivación de los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural de la UNMdP.
El grupo de alumnos manifiesta su preferencia por el soporte impreso, justificando su elección por la facilidad de acceso y transporte; pero a la vez demanda la posibilidad de contar con diferentes alternativas, utilizando las nuevas posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles para el almacenamiento y reproducción de audio en formato MP3.
Palabras claves: educación a distancia, materiales de estudio, motivación, audio MP3, alternativas de soportes.
Esta ponencia se enmarca dentro del Proyecto de Investigación: Análisis e indagación de la vinculación entre los componentes teórico-empíricos de la educación a distancia y la motivación de los estudiantes de cursos y carreras de la modalidad. GIPCE Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
1Presentado en EduQ@2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario