viernes, 26 de junio de 2009

El contexto laboral y la motivación para la formación continua con modalidad a distancia: graduados universitarios y microemprendedores. 1

Silvia Ana Malvassi
smalvas@mdp.edu.ar
Sistema Universidad Abierta
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Andrea Rainolter

eval@mdp.edu.ar
Sistema Universidad Abierta
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Emilia Garmendia
egarmen@mdp.edu.ar
Sistema Universidad Abierta
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Resumen
Este artículo aborda las posibilidades y restricciones en el acceso al conocimiento, específicamente desde la visión de la formación continua con modalidad a distancia de graduados universitarios GU y microemprendedores MIC, en diversos contextos. Se sustenta en los resultados de dos investigaciones cuyos propósitos están vinculados con la detección de demandas de formación continua GU: 1997-1999 y MIC: 1999-2000. Las investigaciones se desarrollaron dentro de la provincia de Buenos Aires y abarcaron 17 localidades, y relevaron temáticas, opciones pedagógicas apropiadas a sistemas formativos con modalidad a distancia y motivaciones para emprender estudios en contextos sociales particulares. Los datos disponibles sobre motivaciones, son sólo los correspondientes a los GU.
Desde el punto vista metodológico ambas investigaciones tuvieron un abordaje cuantitativo y cualitativo. El contacto con 117 microemprendedores/as y 200 graduados universitarios permitió establecer ciertas particularidades para las ofertas de capacitación, con modalidad a distancia, acordes al perfil de los destinatarios, sus motivaciones y necesidades. En cuanto a resultados, los microemprendedores han elegido medios como el impreso, video o audio aunque el empleo de las
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) aparece restringido para ambos colectivos. La necesidad de actualización para el mejor ejercicio profesional, es la motivación que prima tanto en los GU que se desempeñan actualmente en tareas vinculadas con su profesión como para los que no trabajan en su ámbito específico. Para los MIC las temáticas seleccionadas no se vinculan con el objeto de comercialización sino con el desarrollo y consolidación del microemprendimiento. Para los GU las demandas estarían más vinculadas al desempeño específico de su profesión.

Palabras Claves.

Formación continua - educación a distancia – tecnologías de la información y la comunicación motivación.
1- Artículo presentado en: LatinEduca 2004.

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